A unos ojos azules...

A unos ojos azules...

El detective cantante

USA 2.003 
D. Keith Gordon 
I. Robert Downey Jr, Robin Wright Penn, Mel Gibson, Jeremy Northam, Katie Holmes, Adrien Brody, Jon Polito, Carla Gugino,Saul Rubinek, Alfre Woodard

"Mel ha sido mi seguro.Él me entregó el guión un día sin decir nada, mientras estaba con mi quiropráctico y profesor de artes marciales. Era un proyecto que me divirtió, pero que no entendí hasta dos años más tarde, hasta el día del estreno. No había visto las similitudes con el estado de negación y pesimismo en el que estaba...... Mel ha pasado por todo, ha tenido sus luchas... es un poco como mi hermano mayor. O ese entrenador que te ayuda a ser mejor. O, utilizando como metáfora esta película, es como mi psicoanalista loco." (Robert Downey Jr.)

El Detective Cantante narra la historia del fracasado escritor de novela negra Dan Dark, que yace en una cama de hospital con el cuerpo cubierto de pústulas. Su enfermiza mente le lleva a imaginarse a los doctores y enfermeras que lo atienden ejecutando números musicales, a personajes de su infancia que le roban la esposa y los manuscritos de su última novela, a dos gánsters que le persiguen... Solo una enfermera y el doctor Gibbon quieren ayudarle.

La película se estrenó en Enero de 2.003 en el Festival de Cine de Sundance. Mel Gibson, junto a Steven Haft y Bruce Davey, sus socios de Icon Productions, se encargó de producir este largometraje basado en una popular serie de televisión británica del mismo nombre, y se reservó un pequeño papel, el de psiquiatra.
La serie de televisión se estrenó en 1.986 en la BBC, y sus protagonistas fueron Michael Gambon, Janet Suzman, Joanne Whalley y Bill Patterson como el "Dr. Gibbon", personaje que en esta ocasión encarna Mel Gibson.

Como sucedia en la versión para la pequeña pantalla, ha prevalecido la capacidad para fundir en una misma historia distintos géneros cinematográficos. El musical, el thriller, el cine negro, y hasta la comedia se dan la mano en una trama que intenta desvelar las claves para que el protagonista descubra la veracidad de un pasado, y de una identidad, que asegura desconocer. El personaje ha olvidado su pasado, y las alucinaciones le llevan a configurar un ecosistema centrado en sueños y reflexiones destinados a recomponer los pedazos de su perdida personalidad.

“Es el viaje de un hombre atribulado al quedar encerrado en su propio mundo de pesadilla, que renace gracias a un arduo proceso de introspección, el cual le permite redescubrir su auténtico yo”, afirma el director Keith Gordon.

La crítica española ha dicho de ella: “El modo en que Downey Jr., desde la cama de un hospital fantasmagórico, escupe cada una de las frases escritas por Dennis Potter, brillantes y terribles como diamantes en el culo de un cadáver, vale la visión de esta película.... es la historia de un artista del dolor, que concibe las maltrechas fronteras de su piel quemada como un reflejo somático de su incapacidad para distinguir los límites que separan realidad y ficción... La película es correcta pero no inspirada, y depende demasiado de la reluciente excentricidad de sus diálogos, recitados por un excepcional plantel de actores (ojo a un Mel Gibson irreconocible)... Demasiados cambios tonales para un director de orquesta que no está a la altura ni de sus intérpretes ni de su compositor.” (Sergi Sánchez - Fotogramas 1.922)

Yo estoy deacuerdo con esta crítica. La película te deja con la impresión de que no es mala, es una idea original, pero no está bien desarrollada y podría haber sido mucho mejor.

Para mí los mejores momentos son los que comparten Downey Jr. Y Mel Gibson. Es sin duda lo mejor de la película, esas escenas de médico y paciente, con las técnicas nada convencionales del psiquiatra son estupendas. Gibson no sale demasiado, es un personaje secundario, aunque su intervención va más allá del simple cameo que al principio se anunciaba, tiene al menos tres escenas, y todas ellas muy buenas. Es sorprendente como por los milagros del maquillaje y su saber hacer ante las cámaras ha conseguido cambiar tan radicalmente su aspecto. Si no sabes que es él cuesta reconocerle. También ha cambiado su manera de hablar e incluso de gesticular. Está estupendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario