A unos ojos azules...

A unos ojos azules...

Señales

USA, 2002
D. M Night Shyamalan 
I. Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Patricia Kalember, Rory Culkin, Abby Breslin, Cherry Jones, Michael Showalter, Lanny Flaherty, Nelson Machado 

"Trabajar con Shymalan ha resultado muy interesante. No cayó en ninguno de mis trucos, a veces pensaba que no me iba a permitir respirar. Hacía mucho tiempo que un director no saltaba a la arena y lidiaba conmigo de ese modo." 


La historia comienza con la misteriosa aparición de círculos extraños en los campos de maiz de una familia de granjeros. Mel Gibson interpreta a Graham Hess, pastor del pueblo en un pasado cercano, que ha colgado los habitos a raíz de la muerte de su esposa y atraviesa una intensa crísis personal, ya no cree en nada ni en nadie. Joaquin Phoenix es Merrill Hess, el hermano pequeño del padre Graham y estrella de una liga menor de baseball, al que sus vecinos consideran un fracasado y que trabaja en una gasolinera. Con ellos viven los dos hijos pequeños de Graham. En el plazo de tres días se ven envueltos en una serie de acontecimientos que les superan y les hacen replantearse muchas cosas. Parece que una invasión alienigena se está preparando, y que se acerca el fin del mundo. 

Shyamalan quería a Mel Gibson como protagonista desde el principio, nunca había coincidido con él, ni sabía si al actor le gustaban sus películas. Impresionado por aquella escena de ARMA LETAL donde el personaje de Gibson está a punto de suicidarse al pensar en su esposa muerta, Shymalan sintió que ese tipo de angustia suicida y ambivalente era lo que la película necesitaba. Los responsables de la Disney (productora del proyecto) opinaron que la historia era tan potente que no necesitaban contratar a ninguna gran estrella, pero Shymalan quería a Gibson. Él mismo llamó al actor, habló con él de cine durante 45 minutos y acabó diciéndole: "He escrito algo que me parece ideal para ti, pero no se me da bien esperar. Cuando estés listo para leerlo, te lo mandaré. Y solo quiero un sí o un no". Mel quiso ver el guión ese mismo día, así que el director mandó a su primo a Los Angeles para que se lo entregara en mano. A la mañana siguiente, el actor le devolvía la llamada y daba su visto bueno. Ninguno de los dos pensó que fuera necesario conocerse antes del rodaje. Fue una cuestión de fe. 

El rodaje de SEÑALES tuvo lugar en varios lugares de Estados Unidos, entre ellos, en Morrisville, un pueblo del Condado de Bucks, en Pennsylvania. Estuvieron rodando en la farmacia del pueblo, y absolutamente todos los habitantes del pequeño pueblo ocuparon las calles para ver a Mel Gibson. Cuando se terminó de rodar la escena, Mel salió a la calle, se dejó fotografiar y repartió chocolatinas entre la gente. Intentó hablar, pero los gritos de la muchedumbre impidieron oir lo que Mel les decía. 
Al día siguiente se filmaron escenas de conducción en Byecroft y las carreteras de Upper Mountain en Buckingham y también se hicieron algunas tomas en una granja cerca de Peddler's Village.

También se rodó en otra granja, en Bedminster. El resto de la película se terminó de rodar en unos estudios que se han construido utilizando un gran almacen en Bensalem. 
Los maizales supusieron uno de los principales problemas a la hora de rodar. Esos circulos nunca han aparecido sobre campos de maíz, porque cuesta mucho hacerlos. Pero el director quería usar ese cereal en concreto debído a su cualidad envolvente, una vez caes en su interior, dice el diseñador de producción, te sientes perdido, como si no hubiera salida. Para el equipo de efectos especiales supuso un gran trabajo realizar las "señales". No se emplearon trucos de ordenador en ningún momento, con escaleras, pesos de plomo y mucho esfuerzo consiguieron dibujar las misteriosas huellas que aparecen en el maizal de los Hess.

La película, según el propio director, es un homenaje a "Los Pájaros", "La noche de los muertos vivientes" y "Encuentros en la tercera fase", con unas gotas de "La guerra de los mundos". 

Las historias de Shymalan no van de fantasmas, superhéroes o extraterrestres; sino de dolor, fe, vida en sombras y traumático autodescubrimiento. 

SEÑALES habla de extraterrestres e invasiones, pero el título también alude a otro tipo de señales diferentes de las marcas circulares que aparecen en los campos. El verdadero fondo de la historia trata de sentimientos, de creencias, de fe y de casualidades. Analiza la mente y el alma humana. Shymalan es un maestro en disfrazar la profundidad y la espiritualidad de cine comercial. Él busca solo entretener a su público, como ha declarado en más de una ocasión, pero aprovecha para introducir elementos que llevan sus peliculas un paso más allá. Entretiene, y la vez te ofrece algo en lo que pensar.

El trabajo de Mel Gibson es impecable. Vuelve a demostrar, una vez más, que es un gran actor. En esta ocasión, como ya sucedía en CUANDO ERAMOS SOLDADOS, está muy contenido, hace una interpretación muy sobria. Se enfrenta a un papel complicado. Su personaje sufre una profunda crisis espiritual y personal, y él lo refleja a la perfección a base de miradas, gestos y quiebros de su voz. Me muero de ganas de verla en versión original para poder disfrutar de todos los matices de su interpretación. 
Joaquim Phoenix está magnifico. Según Shyamalan si quisiera podría ser el mejor actor del mundo. La inocencia es su principal arma, cuando la muestra te deja sin respiración, porque se trata de algo impoluto. Y en esta película sin duda la utiliza. Su interpretación es sencilla, limpia, sin ningún doblez. Para mí, su mejor escena es una al final de la cinta, cuando recrimina a su hermano, con lagrimas en los ojos, su falta de creencia y de ilusión. 
Los niños también realizan un gran trabajo. Con tan solo 12 (Rory Culkin) y 5 (Abby Breslin) años afrontan con madurez y credibilidad unos personajes muy dificiles. 

Para la revista FOTOGRAMAS, lo mejor es el vídeo doméstico de un perturbador cumpleaños y le otorga la calificación de 4 estrellas. 

Para la revista IMAGENES DE ACTUALIDAD
LO MEJOR: El toque Shymalan, ese sexto sentido a la hora de filmar escenas de suspense, que resultan siempre eficaces y efectivas, y los actores, cada uno de ellos espléndidos. 
LO PEOR: Los tres flashbacks que nos recuerdan la muerte de la esposa de Graham, tan brillantes como innecesarios. 
LA FRASE: "No me hagas esto otra vez... Te odio" (Graham abrazando a Morgan, suplicando que el ataque de asma no se lleve a su hijo). 
LA SECUENCIA: Los Hess en el sótano de su casa, atrapados, asediados y con sólo una linterna. 
LA IMAGEN: Dos: Morgan tratando de convencer a Graham y a su tío de que el walkie talkie está recibiendo mensajes de los extraterrestres; y el niño y su hermana con sombreros hechos de papel de aluminio con el fin de que "los extraterrestres no lean nuestras mentes". 
EL MOMENTO: Graham y Merrill persiguiendo un invasor por los alrededores de su casa. 

Para MI
LO MEJOR: Una película sobre extraterrestres y alienigenas que en realidad trata de la condición humana, del miedo, la fe, las coincidencias y la familia. Y por supuesto, Mel. 
LO PEOR: Absolutamente nada!!!!!!! es fabulosa!!!!!!!! 
LA FRASE: "Batea fuerte" 
LA SECUENCIA: La explicación que Graham da a Merrill sobre los dos tipos de personas que hay en el mundo. 
LA IMAGEN: Graham, primero tranquilo y después roto de dolor, hablando con el hombre que mató a su mujer. 
EL MOMENTO: La cena familiar, cuando las emociones explotan debido a la tensión del ambiente. 

Cifras de la película: sólo en su primer fin de semana recaudó 60.3 millones de dólares.

SEÑALES saldrá en vídeo y DVD en USA, el próximo 7 de Enero de 2.003, según un comunicado de Touchstone Home Entertainment. El DVD incluirá gran cantidad de material adicional: escenas eliminadas, un tour por "detrás delas cámaras", un vídeo que Shymalan grabó siendo un niño y otras muchas cosas:

- BUSCANDO SEÑALES: 
Un diario sobre la escritura del guión. Shymalan en el set de rodaje, 
comenta alguna de sus inspiraciones para la película. 
- HACIENDO SEÑALES: 
Comentarios de Shyamalan. M. Night y su equipo nos llevan a través del 
rodaje de SEÑALES, explicando no sólo como se hizo la película, sino 
explicando las claves de las secuencias más importantes. 
- CONSTRUYENDO SEÑALES: 
M. Night Shyamalan y su artista de storyboard explican el proceso del 
storyboard, algo esencial para la visualización previa de la película. 
- LOS EFECTOS DE SEÑALES: 
Se exploran los efectos físicos y visuales que se han empleado. Después un 
tour por los comienzos de la Industrial Light and Magic, explicando los 
diferentes pasos del proceso de creación de los efectos especiales 
utilizados. 
- SEÑALES: LA MÚSICA: 
El compositor James Newton Howard comenta su trabajo en la música de 
SEÑALES. 
- CIRCULO COMPLETO: 
Shyamalan explica los pasos que aseguraban que SEÑALES atraparía a la 
audiencia. 
- ESCENAS ELIMINADAS: 
Graham y Merrill 
El Flashbacks (2) 
El pájaro muerto 
Alien en el ático t la Tercera Historia 
- STORYREELS: ANIMACIONES MULTI-ANGULO: 
Dos escenas animadas del storyboard, con posibilidad de verse desde distintos ángulos. 
Se puede elegir entre tres sistemas de audio mientras usan el multi-ángulo. 
- LA PRIMERA PELÍCULA DE ALIENS DE SHYMALAN: 
Una película de la infancia de Shymalan, introducida con un comentario del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario